Un blog repleto de vídeos, de animaciones, un blog repleto de experiencias relacionadas con el mundo del estudiante.
Por el momento engloba temas de Física y de Química.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fulminato de mercurio

Cualquiera que siga la serie Breaking Bad (serie a la que por otra parte es muy afín este blog, y que recomiendo a cualquier amante de la química y el caos) sabrá perfectamente que es el fulminato de mercurio. Un explosivo.



En concreto es una sal explosiva incolora y transparente, muy parecida a la metanfetamina en cuanto a aspecto. De ahí su utilización en la serie. Pero en el aspecto es en lo único que se parecen. El fulminato de mercurio es muy sensible y prácticamente el más mínimo golpe puede iniciar su reacción de descomposición. Esta reacción, a pesar de ser poco exotérmica, resulta extremadamente violenta debida a la muy rápida descomposición de la sal. Esto hace que sea relativamente efectivo como explosivo. A continuación dejo un fragmento del episodio en el que aparece:


Los más reticentes quizá desconfíen de una serie de televisión, así que me voy a permitir el lujo de añadir también el trailer de un episodio de  cazadores de mitos en el cual derriban un edificio con fulminato de mercurio:


Cabe decir que en realidad el fulminato de mercurio no se utiliza como explosivo principal, sino como explosivo de iniciación (Alfred Nobel lo utilizó para detonar dinamita).

No hay comentarios:

Publicar un comentario