Un blog repleto de vídeos, de animaciones, un blog repleto de experiencias relacionadas con el mundo del estudiante.
Por el momento engloba temas de Física y de Química.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Experimento: La serpiente del Faraón

 Obviamente, no vamos a usar ninguna serpiente para nuestro experimento. Lo que ocurre es una reacción de descomposición entre el azúcar y el bicarbonato:


Resultado de imagen de la serpiente del faraon
Reactivos:
- Arena.
- Azúcar glas.
- Bicarbonato sódico.
- Gasolina blanca.

Material:
- Un mechero o encendedor.
- Un cuenco.
- Una cucharilla.
- Un recipiente grande de aluminio.





Base Teórica:

Lo que ocurre en este experimento, es una reacción de descomposición que a menudo se usa como fuego artificial. El bicarbonato de sodio (NaHCO3) y el azúcar (H12C6O6), al entrar en combustión, se descomponen dando carbonato de sodio (Na2CO3), vapor de agua y dióxido de carbono. La "serpiente" de la imagen  es una mezcla de carbonato con partículas de carbono, que crece gracias a la liberación de gases que ocurre durante la reacción.

Existen otras versiones de este experimento, como la que se hace con tiocianato (Hg(SCN)2) de mercurio, bastante más espectacular y vistosa, pero el humo que desprende en este caso es tóxico, por lo que no es recomendable.


Procedimiento Experimental:



Lo primero que hacemos es mezclar en proporción de 1:1 azúcar glas y bicarbonato. Lo recomendable es añadir dos cucharadas de cada compuesto. Una vez  removido, lo apartamos.

A continuación, cogemos el recipiente de aluminio y lo llenamos de arena. Con la cucharilla,  hacemos un pequeño hueco en el centro de la arena. Rociamos la arena con gasolina blanca y depositamos la mezcla de azúcar y bicarbonato en el hueco. El resto del experimento, es mejor realizarlo en el exterior.

Para el siguiente paso es importante tomar las medidas de precaución adecuadas, tener un extintor, o en su defecto una botella de agua a mano y alejarse lo suficiente de la mezcla. Prendemos la gasolina, y esperamos.

Vídeo del experimento:



Si esperáramos lo suficiente, veríamos la forma de la serpiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario