Un blog repleto de vídeos, de animaciones, un blog repleto de experiencias relacionadas con el mundo del estudiante.
Por el momento engloba temas de Física y de Química.

domingo, 9 de abril de 2017

Polvo de estrellas

Resultado de imagen de polvo de estrellas¿De qué está hecha la tierra?
¿De qué estamos hechos los seres humanos?
¿De qué están hechas las estrellas?
Fácil, ¿No?
De átomos. La pregunta es, ¿De dónde vienen los átomos?








Bien, tras el Big Bang, las partículas subatómicas se reunieron formando los átomos sencillos, es decir, hidrógeno y helio. Vamos por partes, las partículas subatómicas son, por así decirlo, los pedacitos de materia que forman los átomos. De la misma manera que un puzle de 1000 piezas es más complejo que uno de 100, los átomos con más "piezas", son más complejos (y menos abundantes). Bien, como iba diciendo, en un inicio, nuestras "piezas" formaron hidrógeno y helio. Hay 92 elementos naturales. Aparentemente, faltan 90.

Resultado de imagen de sol fotoEl lector se estará preguntando, ¿Qué tiene esto que ver con las estrellas?. Bien pues resulta que una buena parte de los elementos que nos faltan, se producen en las estrellas. Las estrellas son grandes masas de hidrógeno y helio. De hecho, su masa es tan enorme que la presión hace que los átomos de hidrógeno se fusionan produciendo helio y liberando energía.

Reutilizamos las "piezas" del hidrógeno para hacer helio, y con las que "sobran", producimos energía (¿te suena e=mc2?). Pero no sólo se unen los hidrógenos. La presión es tan fuerte que los átomos de helio también se unen formando átomos más grandes.Y esos se unen formando otros aún más grandes. Esto nos da parte de los elementos que nos faltan. Algunos de ellos parte de tu cuerpo. De hecho los átomos que forman tu cuerpo provienen de las estrellas, por eso se dice poéticamente que "somos polvo de estrellas".

Resultado de imagen de supernovaLa otra parte de los 92 elementos se "fabrican" en supernovas, fenómenos cataclísmicos de proporciones cósmicas, en los que se liberan enormes cantidades de energía. Por ejemplo, tras el colapso de una gigante roja.
Tras las supernovas, el polvo de estrella se dispersa formando nebulosas, estructuras de enorme belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario