Un blog repleto de vídeos, de animaciones, un blog repleto de experiencias relacionadas con el mundo del estudiante.
Por el momento engloba temas de Física y de Química.

sábado, 22 de abril de 2017

La bomba atómica

Imagen relacionadaAño 1938. El mundo esta a las puertas de la bomba atómica. Se desarrolla el Proyecto Manhattan, liderado por J. Robert Oppenheimer. En este proyecto se desarrollan las bombas atómicas que serán lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, las primeras bombas atómicas (sin contar la prueba Trinity).

En realidad el descubrimiento de la bomba atómica se lleva a cabo a partir de los estudios de Otto Hahn y Fritz Strassmann, científicos alemanes que estudiaron los distintos tipos de radiación. Bombardearon átomos de uranio con neutrones para inducir los fenómenos radioactivos, pero en lugar de los desprendimientos normales, registraron la emisión de núcleos de hasta 100 nucleones. Al continuar con las investigaciones, otra pareja de científicos, Meitner y Frisch, habían descubierto lo que allí ocurría. Los átomos de uranio de dividían en bario y criptón, liberando gran cantidad de energía y tres neutrones. El propio Oppenheimer se mostró muy interesado en el descubrimiento.





Sin embargo, en un principio, los grandes científicos de la época, liderados por Rutherford, a pesar de apreciar la enorme cantidad de energía liberada durante el proceso, determinaron que aquella energía no era aprovechable. Se equivocaban.

Resultado de imagen de bomba tzarFue Szilard quien comprendió que los neutrones liberados durante la división se podían usar para causar otras divisiones. El 6 de Agosto de 1945 la bomba de uranio Little Boy era lanzada sobre Hiroshima. El 9 de Agosto se lanzaba una segunda bomba, esta vez de plutonio (Fat Man) sobre un Japón debilitado y que se había rendido. El lanzamiento fue de difícil justificación, Oppenheimer lamentó su trabajo.

La diferencia entre una bomba atómica y la reacción controlada de una central nuclear en considerable. En el primer caso, la reacción es descontrolada, produce unos efectos devastadores, lo arrasa todo a kilómetros de distancia. Más adelante se crearían bombas de hasta un megatón (Bomba del Zar), más destructivas que todas las bombas de la historia lanzadas de una vez.

Resultado de imagen de chernobylEn una central nuclear el proceso se regula mediante el uso de barras de grafito que absorben los neutrones desprendidos. Aun así las cantidades de energía manejadas son titánicas, el más mínimo fallo puede tener terribles consecuencias, ya no solo por la explosión en sí, sino por los materiales radioactivos arrojados a la atmósfera. Un ejemplo es el desastre de Chernovil. La foto muestra la desolación de una ciudad cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario